Se entregó Ismael “El Mayo” Zambada a la DEA

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.

Luego de que la agencia Reuters informó la detención del famoso narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada, y la de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó el aseguramiento de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa a quienes les seguían la pista por múltiples cargos en el trasiego de drogas y lavado de dinero en los Estados Unidos.

“El Departamento de Justicia detuvo a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas. 

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”. 

Destacó que el aseguramiento de “El Mayo” y Guzmán López se suma a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.

Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

 “El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, agregó.