La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que no permitirá que se utilice a su país como parte de una campaña electoral, en referencia a los comentarios de Donald Trump sobre los las negociaciones con el Ejecutivo mexicano para frenar la inmigración cuando ocupaba la Casa Blanca. “Más allá de una opinión personal o no, hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña”, indicó.

En un mitin en Grand Rapids, Michigan, Trump recordó cuando amenazó al Gobierno mexicano, hace cinco años, con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración, y según él, en aquel momento obtuvo “todo de México”, entre ello que cuidara la frontera de la llegada de migrantes.

“Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro (…) Les dijimos ‘nos tienen que dar 28.000 soldados para protegernos mientras hacemos el muro’”, relató el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Con información de EFE.