El huracán Beryl dejó a más de 2.2 millones de clientes sin electricidad en Texas, en lo que quedará registrado como uno de los mayores cortes de energía en la historia reciente del estado. Las ráfagas de viento de hasta 80 millas por hora y las intensas lluvias han causado estragos en la infraestructura eléctrica, especialmente en áreas como Matagorda Bay, Sargent y Freeport, donde el ojo del huracán tocó tierra. El ojo del huracán Beryl ingresó a la zona de Houston en las primeras horas del 8 de julio, causando apagones masivos desde las 7:00 a.m. Inicialmente, alrededor de 100,000 personas se vieron afectadas, pero en solo tres horas, el número se disparó a más de 2.1 millones.

La compañía eléctrica CenterPoint Energy activó su plan de respuesta de emergencia para mitigar los cortes de energía en toda la región de la costa central de Texas.

Según los informes más recientes de CenterPoint Energy, el balance es el siguiente:

  • Clientes afectados: 2,203,844
  • Clientes restaurados en las últimas 24 horas: 523,223
  • Apagones activos: 6,355
  • Apagones restaurados en las últimas 24 horas: 979

CenterPoint comenzará a publicar estimaciones para la restauración sustancial del sistema tras completar la evaluación de daños. A medida que la restauración progrese, se proporcionarán tiempos de restauración del servicio más detallados.

Los clientes en las áreas más afectadas pueden experimentar apagones prolongados y deben prepararse en consecuencia. La empresa está complementando sus 1,500 recursos internos con 10,000 recursos adicionales de otras compañías de servicios públicos para ayudar en los esfuerzos de restauración.

Además, la compañía está evaluando el despliegue de sus unidades de generación móvil para proporcionar restauración temporal de energía a instalaciones críticas como centros de enfriamiento, centros de salud, ubicaciones de primeros auxilios, centros para personas mayores y centros educativos.

Con información de Univisión.