El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, recibió la solidaridad de varios líderes mundiales tras el atentado que sufrió este sábado (13.07.2024) en Butler, Pensilvania. El expresidente estadounidense, que busca la reelección en los comicios del 5 de noviembre, aparentemente sufrió una herida en la oreja derecha, pero se encuentra fuera de peligro, según informó el Servicio Secreto. Su contrincante, el candidato demócrata y presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado casi de inmediato del tiroteo contra Trump y condenó el hecho.
“El presidente recibió un reporte inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump”, explicó la Casa Blanca, el cual expresa que Biden condena el atentado contra Trump y se alegra de que esté “bien”
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, escribió en su cuenta de X: “Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su “más enérgico repudio” en un comunicado emitido por la Oficina del Presidente.
Calificó la acción como un “intento de asesinato” sufrido por el expresidente estadounidense. “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, señaló.
Según el comunicado, Argentina “reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente”, además de hacer “un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente el atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”.
El Gobierno de Panamá también mostró su “solidaridad” con el expresidente y al igual que Argentina calificó de un “intento de asesinato” el atentado.
“Expreso mi solidaridad con el expresidente Donald Trump. Condeno enérgicamente el intento de asesinato reciente en su contra”, afirmó en un mensaje en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha.
De su lado, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó: “Nuestra solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación”, afirmó en sus redes sociales pocos minutos después del ataque.
Con información de DW.