El gobierno de Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con Perú, anunció la Cancillería venezolana este martes a través de un documento enviado al gobierno peruano. “Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, detalló el canciller venezolano, Yván Gil en una publicación en X.
El lunes la Cancillería peruana anunció un plazo de 72 horas para que los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en Perú abandonaran el país y el canciller peruano Javier González-Olachea, condenó la detención del del coordinador general del partido Voluntad Popular, Freddy Superlano. Tras el anuncio de Venezuela, el gobierno de Perú lamentó “el sufrimiento del hermano pueblo venezolano” y se comprometió a apoyar el “triunfo de la democracia y la libertad” en ese país.
La Cancillería peruana sumó que el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro no ha sido demostrado de manera fidedigna y reiteró que la comunidad internacional exhortó a transparentar las actas electorales.
Este martes, la embajada de Venezuela en Perú informó, a través de su cuenta de X, la suspensión de forma indefinida de la atención consular, así como todos los trámites consulares lo que provocó que gran cantidad de ciudadanos venezolanos llegaran hasta la embajada de Venezuela en Perú a la espera de mayor información.
Con información de CNN.