La advertencia de calor excesivo que giraron para casi la totalidad del centro de Texas eleva la necesidad de extremar las precauciones para prevenir trastornos.
Las autoridades escolares de toda la región están tomando algunas medidas, luego de que el inicio del nuevo ciclo escolar en Austin coincidiera con las temperaturas más altas de lo que va corrido del 2024.
Desde la semana pasada, varios distritos escolares iniciaron actividades, el martes le tocó el turno a Austin ISD, donde el Superintendente Matías Segura afirmó que la prioridad del distrito es la protección de los estudiantes, por lo que dijo implementan protocolos más estrictos en todos los planteles
“Nos preparamos mucho antes del primer día de clases, comenzamos a operar nuestras escuelas semanas antes de ejecutar todos nuestros sistemas; de hecho, vamos y hacemos diagnósticos para asegurarnos que todo esté funcionando”, dijo Segura.
Esta evaluación permite identificar problemas y solucionarlos antes del inicio de clases y actividades extracurriculares, lo que incluye el sistema de aire acondicionado.
“El año pasado compramos bulbos húmedos con termómetros que nos permite monitorear el impacto que el calor, la humedad y el viento pueden tener en un estudiante. Damos pautas a nuestras escuelas y si las condiciones no son las adecuadas, entonces llevaremos a los estudiantes a interiores”, dijo Segura.
Sin embargo, el funcionario mencionó que hay algunas limitaciones, como la antigüedad de algunos sistemas: “tenemos más de 5000 salones, así que cuando hace tanto calor con tanta gente, pueden tener dificultades un poco, pero no tenemos ninguna falla en todo el sistema”.
Pero con este calor sofocante, no solo los niños corren peligro, pues las temperaturas de más de tres dígitos y los altos niveles de humedad elevan el riesgo para quienes trabajan al aire libre.
“Entre nosotros los propios compañeros nos rotamos un poco para que no suframos tanto con el calor”, dijo Adrián Rodríguez, trabajador de la construcción.
Con información de Telemundo.