Después de 15 años como máximo funcionario encargado de hacer cumplir la ley en Texas, el coronel Steve McCraw anunció el 23 de agosto que se retirará como director del Departamento de Seguridad Pública de Texas a finales de año.

McCraw ha estado en el centro de atención recientemente por el papel de su agencia en la prolongada respuesta policial al tiroteo en la escuela de Uvalde en 2022 y la actual represión migratoria en la frontera entre Texas y México.

McCraw anunció su retiro durante una ceremonia de graduación en Austin para nuevos soldados del DPS. Permanecerá en su cargo hasta que se nombre un sucesor.

“Es algo bastante fácil de hacer, porque sé que el gobernador Greg Abbott se asegurará de que mi reemplazo sea tan bueno y probablemente mejor que yo en este trabajo en particular”, dijo McCraw. “Estamos en buenas manos, porque la gente que tenemos, los líderes que tenemos en este departamento… [son] profesionales dedicados y desinteresados ​​que siempre hacen el trabajo”.

McCraw se unió por primera vez al DPS en 1977 como patrullero de carreteras y luego se desempeñó como agente de narcóticos. Se mudó al FBI en 1983 y dirigió los esfuerzos nacionales antiterroristas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

McCraw, nativo de El Paso, regresó a Texas en 2004 y se desempeñó como entonces gobernador. El director de seguridad nacional de Rick Perry. Perry lo nombró jefe del DPS en 2009.

El DPS patrulla las carreteras de Texas y el Capitolio estatal; coloca tropas en la frontera; emite licencias de conducir y otras identificaciones estatales; colabora con las autoridades locales y federales y más.

A menudo se ve a McCraw junto a Abbott mientras el estado responde a los desastres naturales, la violencia, la inmigración y más. El gobernador elogió a McCraw en la ceremonia del 23 de agosto por su “conocimiento enciclopédico sobre las pandillas transnacionales” y la respuesta de su agencia a las recientes protestas pro palestinas en la Universidad de Texas en Austin.