Después de una larga espera y luego de rumores de que Eduin Caz, el vocalista y uno de líderes de la agrupación, se alejaría completamente de los escenarios e incluso que Grupo Firme se disolvería por completo, todos esos obstáculos se superaron para que Austin fuera testigo de lo que probablemente sea la despedida de Grupo Firme en el tour bautizado como la Última Peda.
Cerca de 10 mil fans se dieron cita en el Moody Center para una auténtica fiesta mexicana el viernes 2 de agosto pasado, el espectáculo que duró casi tres horas se sintió como una gigantesco reunión en un bar de la ciudad con miles de amigos más cercanos y que se portaron como familia de principios a fin. La banda norteña originaria de Tijuana Baja California, con una mezcla de instrumentos de vientos, se la pasaron bebiendo sin parar en el escenario entre canción y canción y el indiscutible poder estelar del cantante principal Eduin Caz contagió a los presente.
Pocas estrellas de la música mexicana, si es que hay alguna, exudan tal actitud en el escenario. El hombre puede cantar, bailar y divertirse, con fuerza, sin perder el ritmo. La actuación destacó no sólo la popularidad de este grupo en particular, sino también la creciente popularidad de la música regional mexicana en general. Hoy en día, más y más artistas se presentan con regulariad en ciudades que tradicionalmente no han sido focos del movimiento.
A mediados de diciembre pasado, Eduina habló públicamente de sus complicaciones de salud y de la posibilidad de su retiro de los escenarios, sin embargo confirmó que regresaría a cantar con Grupo Firme en esta última gira.
Explicó que en su momento, cuando se retiró, estaba confundido por lo que estaba viviendo, porque por una parte alcanzó con Grupo Firme el éxito que nunca pensó, pero también se dio cuenta de que su vida estaba en riesgo por el cáncer. Todo esto también le provocó su separación de Daisy Anahy, su esposa y madre de sus hijos.
El sinaloense expresó que los meses que intentó mantener un perfil más bajo del que acostumbraba le sirvieron para pensar en lo que sucedería con su carrera por la tranquilidad que le dio no estar siempre en el ojo público. A partir de esto se dio cuenta de que sí quería seguir con Grupo Firme.
Y el regreso fue singular, el grupo se transladó del escenario principal a una tarima en la parte de atrás en donde apareció un Tsuru rojo. La agrupación cantó al rededor del auto e incluso Eduin se subió al techo para interpretar un par de canciones.
Pero eso no fue todo, en el escenario principal, se montó un bar para servir a los integrantes de Firme, Escuchaste bien. Además de encontrar espacio para la banda, se hizo espacio para un bartender de carne y hueso, y la regla es que cada invitado que sube al escenario toma un trago. Cuando se trata de Caz, su bebida favorita parecía whisky.
En el escenario del Moody Center, no solo trajeron músicos, sino también bailarines con mucha actitud, y Caz aprovechó la oportunidad para mostrar sus dotes vocales de baladista con una emotiva interpretación del nuevo sencillo del grupo, “El beneficio de la duda”. Además contaron con Hernán Sepúlveda como invitado, interpretando temas de banda en el que incluyó “Mi mayor anhelo”