Estados Unidos abrirá en septiembre una oficina en Quito para agilizar los trámites de los refugiados y la reunificación de las personas con familiares en Estados Unidos, informó este viernes la agencia que supervisa la migración en el país.

El objetivo es apoyar “los esfuerzos del gobierno estadounidense para reasentar a los refugiados de las Américas”, informaron los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en un comunicado. De las cuotas asignadas este año para los refugiados, de 35.000 a 50.000 están destinadas a solicitantes de América Latina.

La apertura de la oficina permitirá “proporcionar experiencia en asuntos de inmigración a la embajada de Estados Unidos y a los colaboradores regionales en apoyo de las Oficinas de Movilidad Segura”, desplegadas en varios países latinoamericanos y desde donde se tramitan las solicitudes de asilo, añade el comunicado.

Además de gestionar los trámites de los refugiados “en Ecuador y en la región”, se encargará de otras tareas como las entrevistas, el proceso de reagrupación con familiares que ya residan en el país, la toma de huellas dactilares y de las muestras ADN, así como la detección de fraude, especifica.

La oficina abrirá el 10 de septiembre, estará ubicada en el interior de la embajada de Estados Unidos en Ecuador y sólo atenderá con cita previa.

“Es parte de nuestro compromiso con los esfuerzos de la administración” del presidente Joe Biden y su vicepresidente Kamala Harris “para facilitar vías legales, seguras y ordenadas y cumplir con nuestra misión humanitaria”, dijo la directora de USCIS, Ur Jaddou, citada en el comunicado.

El gobierno de Biden creó una serie de “vías legales” para emigrar a Estados Unidos, como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), hacer los trámites en los países por los que pasan los migrantes o acogerse a permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Será la duodécima oficina internacional de USCIS, después de las de Ankara, Pekín y Guangzhou (ambas en China), Ciudad de Guatemala, La Habana, Ciudad de México, San Salvador, Tegucigalpa, Doha, Nairobi y Nueva Delhi.

Con información de Barrons.