El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia enfrenta una orden de arresto si ignora una tercera demanda de comparecer ante los fiscales, según la última citación el jueves. González Urrutia, de 75 años, ignoró dos demandas anteriores para comparecer esta semana como parte de una investigación sobre su afirmación de que era el legítimo vencedor de las elecciones presidenciales del mes pasado.

El ex diplomático retirado, que se convirtió en candidato de último minuto después de que a la líder de la oposición María Corina Machado se le prohibiera presentarse a las elecciones del 28 de julio y lo respaldara, ha estado escondido durante tres semanas.

Si González Urrutia no se presenta a la tercera citación el viernes, “se considerará que estamos en presencia de riesgo de fuga… y riesgo de obstrucción… por lo que se girará la orden de aprehensión correspondiente”. advirtió la citación.

Las citaciones no han especificado en qué calidad deberá comparecer González Urrutia, como imputado, testigo o perito.

Sólo han mencionado que será interrogado en el marco de una investigación por “usurpación de funciones” y “falsificación de documentos públicos”, delitos que teóricamente pueden acarrear la pena máxima de 30 años de prisión.

También está siendo investigado por “instigación a la desobediencia de la ley” y “delitos informáticos”.


El presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones, pero la oposición, que lideraba las encuestas, se quejó y publicó sus propios registros de votación en un sitio web que parecía mostrar una victoria convincente de González Urrutia.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos se han negado a reconocer la victoria de Maduro sin ver los resultados detallados de la votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se negó a publicar sus registros, alegando que los piratas informáticos habían corrompido los datos.

Los observadores electorales han dicho que no había pruebas del supuesto ciberataque.

Con información de Barrons.