El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos se mantiene este jueves vigilante frente a una onda tropical “bien definida” que arroja fuertes lluvias a su paso por La Española, Puerto Rico y el sureste de Bahamas y puede amenazar como depresión a la península floridana. La onda tropical se mueve en dirección oeste-noroeste sobre partes de las Antillas Mayores y se pronostica que se convierta en depresión tropical este fin de semana o a principios de la próxima semana, indicó el NHC en su boletín más reciente.
Según un probable patrón de trayectoria, la formación de una depresión tropical se produciría sobre el este del Golfo de México, cerca de Florida, estado que cae dentro de su cono de impacto a siete días. Ante el eventual impacto del fenómeno meteorológico que amenaza con “fuertes lluvias la mayor parte de Florida”, el gobernador del estado, Ron DeSantis, emitió este jueves una declaración de emergencia para 54 condados de los 64 que integran la península floridana.
DeSantis indicó que se esperan al menos 12 pulgadas (30 centímetros) de lluvia durante los próximos siete días que podrían ocasionar “inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, erosión e inundación de las costas y vientos peligrosos”.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye oficialmente el 30 de noviembre, se han formado 3 tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris, de las cuales la segunda llegó a convertirse en huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 13 huracanes.
Con información de EFE.