El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reiteró este miércoles la exigencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) de publicar, por “la paz” del país, las actas de las presidenciales del 28 de julio, en las que el antichavista asegura haber ganado, pese a que el ente comicial declaró vencedor al mandatario Nicolás Maduro. “El CNE debe publicar las actas que reflejan la decisión que la mayoría de los venezolanos tomamos a través del voto. Por la paz del país, publiquen las actas”, escribió el exembajador en X.
Además, dijo que el gobernador del estado Zulia (noroeste), el opositor Manuel Rosales y los antichavistas Simón Calzadilla y José Luis Cartaya “dejaron claro lo que exige el pueblo” -en referencia a la publicación de las actas-, durante una comparecencia este miércoles ante la Sala Electoral del Supremo, que lleva a cabo un proceso de “certificación” del resultado de los comicios.
Tras salir del interrogatorio en el máximo tribunal, Rosales señaló que, durante la audiencia, exigieron “en nombre de todo el pueblo” venezolano “la publicación de las actas definitivas”, mientras que Calzadilla indicó que el CNE debe dar a los partidos y a los 10 candidatos los resultados desglosados por mesa, como siempre se ha hecho, algo que hasta el momento, dijo, no ha sucedido.
González Urrutia rechazó asistir por considerar que el procedimiento no se corresponde con ningún proceso contemplado en la legislación y supone una “violación al debido proceso”.
La oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- señaló, a través de X, que los tres aliados de González Urrutia “asistieron al TSJ para defender la voluntad popular expresada el 28 de julio y que está en las actas que, hasta hoy, el CNE no ha mostrado”.
El presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ, sin haberlas publicado aún, así como las de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto, según el canal estatal VTV.
Con información de EFE.