Espectáculos
Grupo Frontera espectacular jugando a que no pasa nada en Austin, Texas
El Moody Center agotó todas sus localidades para recibir al sexteto del Valle del Río Grande Texas como parte de su gira “Jugando A Que No Pasa Nada” en este 2024. Grupo Frontera inició la gira Jugando A No Pasa Nada de 38 paradas el 2 de agosto en Las Vegas. Titulada en honor a su segundo álbum autoeditado, la gira muestra el crecimiento de la banda hacia la fama. Todo, desde el diseño del escenario hasta el setlist, sirvió como prueba de que los hombres han pasado de ser una viralidad deslumbrante a convertirse en un fenómeno global.
Grupo Frontera saltó al estrellato a la velocidad del rayo. Formado en 2022, el grupo de seis miembros pasó los días de la pandemia interpretando covers de la superestrella del pop latino Juanes y la banda colombiana de pop y folk Morat en quinceañeras y inauguraciones de tiendas de llantas en el valle del sur de Texas.
Una versión de TikTok de “No Se Va” de Morat catapultó al grupo a la fama y Grupo Frontera comenzó a llenar en todos los lugares en donde se presentaban.
“Ahí fue donde comenzamos y fue nuestro primer espectáculo emocionante”, dijo Peña Jr. en español a la multitud el viernes. “Fue la primera vez que Grupo Frontera vino y agotó nuestras entradas por primera vez”.
Los elogios llegaron rápidamente. La muy solicitada banda ha colaborado con una lista de estrellas del regional mexicano, incluidas Peso Pluma, Carin León, Fuerza Regida y Luis R. Conríquez.
“Un x100to”, la colaboración de la banda con Bad Bunny, batió récords y ganó un Grammy Latino 2023 a la mejor canción Regional Mexicana.
Originario de Del valle, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, Grupo Frontera ejemplifica la experiencia latina estadounidense de primera y segunda generación. Su música tiene un género fluido y combina tejano, cumbia y norteño. Su segundo álbum, Jugando A Que No Pasa Nada, introduce influencias de R&B, country y bachata. El híbrido sonoro de la banda es adorado por fans de todas las edades, como lo demuestra la apasionada multitud del viernes por la noche.
Dos camionetas, tributos a la portada del álbum debut del grupo, estaban colocadas en las escaleras frente a fondos digitales que mostraban diversas imágenes con temas del desierto a lo largo del espectáculo. La gira de El Comienzo fue una producción a menor escala sin las plataformas de las camionetas.
El espectáculo comenzó con un vídeo que presentaba a la banda. Poco después, la banda no perdió el tiempo y pasó directamente a su último álbum con “F*ckin Amor”, una balada valiente sobre una relación tumultuosa, seguida de un cambio de género al tejano con “Di Que Sí”, la colaboración de la banda que encabezó las listas de éxitos. con Grupo Marca Registrada.
Jugando A Que No Pasa Nada, el álbum, es un momento de cierre de círculo para la banda estadounidense de regional mexicano. “Los Dos” del álbum es una canción de pop latino protagonizada por Morat. Solís, conocido con el sobrenombre de “Payo”, cantó con todo su corazón vistiendo un elegante chaleco de mezclilla, un sombrero de vaquero negro y una atrevida cadena para pantalones.
La gira Jugando A Que No Pasa Nada muestra el arduo trabajo que el grupo puso en su discografía. La aparición de nuevas canciones le recordó a la multitud que el sexteto no es una maravilla de un solo éxito, sino que llegó para quedarse.
“Nunca La Olvidé”, “ALV”, “Quédate Bebé” y “De Lunes a Lunes” hicieron que el público cantara letras desgarradoras. Después de un largo trago de Buchanan’s de Peña J, la banda rindió homenaje al rey del acordeón cantando “Tragos Amargo” de Ayala.
En las redes sociales han circulado rumores de una colaboración de Grupo Frontera Transformers. Aunque no se ha confirmado nada, los numerosos videos que presentan al protagonista de la franquicia, Bumblebee, el merchandising de la gira y el video intermedio de la gira (una caricatura inspirada en Transformers) continúan alimentando la especulación.
“Desquite”, la colaboración del Grupo Frontera con la rapera argentina Nicki Nicole, hizo bailar a la gente. El piso del American Airlines Center se transformó en un club mientras los asistentes al concierto bailaban al ritmo de la canción inspirada por el grupo de DJ pop mexicano 3BallMTY.
Quien dijo que el tejano estaba muerto no ha estado en un concierto del Grupo Frontera. Nadie se sentó para la versión que hizo la banda de “Desvelado” de Bobby Pulido. Tampoco posaron para los éxitos mundialmente reconocidos de la banda, incluidos “No Se Va”, “Bebé Dame”, “Frágil” o su último lanzamiento “Ángel”, una canción de bachata con Romeo Santos.
La madurez de Grupo Frontera es evidente. La fama de la banda encaja bien ya que comenzaron a transformar la música mexicana en un género representativo de los latinos tanto jóvenes como mayores. Jugando A Que No Pasa Nada es una nueva versión arraigada en la tradición. Si el crecimiento astronómico de la banda desde el año pasado hasta este es una indicación, no hemos visto nada todavía. Groupo Frontera simplemente está abriendo camino y Austin Texas tuvo el privilegio de se un granito de arena en ese crecimiento.