Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay rechazaron de forma conjunta el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que certificó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Los Gobiernos de 10 países latinoamericanos y Estados Unidos dudaron de la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados, sin sustento, emitidos por el órgano electoral.
«Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», reza el documento.
Al hilo de este argumento, los Gobiernos firmantes recordaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ.
Con información de EFE