Activistas pro-inmigrantes temen por impacto de operación contra Tren de Aragua

El Gobernador de Texas Greg Abbott declaró esta semana a la pandilla venezolana Tren de Aragua como “organización terrorista extranjera”, una designación que busca conseguir más recursos para combatir sus actividades pero que causó la preocupación de miembros del activismo proinmigrante.

“A nosotros nos preocupa mucho eso, que bajo esta excusa de seguridad nacional se sigan militarizando nuestras comunidades y que nuestros derechos sigan siendo pisoteados”, dijo Alan Lizárraga, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

El Tren de Aragua es conocido por sus crímenes violentos, aunque Abbott también le atribuyó el tráfico ilegal de inmigrantes desde América del Sur.

Para Lizárraga, la solución es más simple: “que haya un sistema que vete, que en verdad procese a las personas (en la frontera). Pero de nuevo, haciendo esta generalización de que todas las personas que están cruzando son criminales, llega a actos, a violaciones a los derechos y a los derechos constitucionales de las personas”.

Con información de Telemundo.