El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que con la aprobación de la reforma judicial, México va a “dar un ejemplo en el mundo” y negó que el oficialismo haya negociado impunidad para que uno de los senadores de la oposición diera el voto decisivo para avalar la iniciativa.
“Se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre, el pueblo de México el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros (de la Suprema Corte), creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano celebró así que la noche del martes el Senado avalara con 86 votos a favor, los dos tercios de los escaños necesarios para una reforma constitucional, y 41 en contra la iniciativa que él presentó el 5 de febrero pasado.
La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, donde los manifestantes acusaron a la Policía de Ciudad de México de rociarles gas.
Con información de EFE