Claudia Sheinbaum, prometió que no usará a las Fuerzas Armadas para violar derechos humanos, pero avisó que mantendrá la política del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de asignarles tareas antes reservadas a civiles.

“De algo pueden estar seguros, por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, declaró.

Al defender el carácter “humanista” del Ejército, Sheinbaum expuso que seguirá la política de López Obrador, quien asignó a los militares tareas de seguridad pública, construcción de obras de infraestructura, administración de aduanas y puertos, y la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya.

En particular, la próxima mandataria, quien asume el 1 de octubre, describió que consolidará el traslado al Ejército de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, y la construcción de ferrocarriles para pasajeros.

Con información de EFE