Un programa de cancelación de préstamos estudiantiles para empleados públicos ha otorgado alivio a más de un millón de estadounidenses, en comparación con solo 7.000 que fueron aprobados antes de que la administración Biden lo actualizara hace dos años.
El presidente Joe Biden anunció el hito el jueves, diciendo que su administración restableció una promesa a los maestros, bomberos, enfermeras y otros servidores públicos de Estados Unidos. Lo celebró incluso cuando sus planes más amplios de préstamos estudiantiles siguen detenidos por los tribunales tras los desafíos legales de los estados liderados por los republicanos.
“Durante demasiado tiempo, el gobierno no cumplió con sus compromisos”, dijo Biden en un comunicado. “Nos comprometimos a solucionarlo y, gracias a las medidas adoptadas por nuestra administración, ahora más de un millón de trabajadores del servicio público han recibido el alivio al que tienen derecho según la ley”.
El programa de condonación de préstamos para el servicio público se creó en 2007 y prometía a los graduados universitarios que el resto de sus préstamos federales para estudiantes se reduciría a cero después de 10 años de trabajo en el gobierno o en empleos sin fines de lucro. Pero a partir de 2017, la gran mayoría de los solicitantes fueron rechazados debido a reglas de elegibilidad complicadas y poco conocidas.
Un informe de 2018 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno encontró que el 99% de los solicitantes fueron rechazados , a menudo porque no estaban en el plan de pago de préstamos correcto o porque sus pagos se habían pausado temporalmente a través de un aplazamiento o indulgencia, períodos que no se contabilizaron para los 10 años de trabajo público.
Con información de AP