Después de una exhaustiva inspección de varios años realizada de conformidad con las directrices de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Austin Water ha anunciado que el sistema público de agua de la ciudad está libre de tuberías de plomo.
Este hito culmina un esfuerzo de décadas para inventariar y eliminar cualquier infraestructura con plomo descubierta en el sistema. Austin Water ha estado implementando de manera proactiva muchas estrategias exitosas para prevenir la exposición y eliminar el plomo de nuestra agua durante más de 50 años.
El plomo no ha sido permitido en la infraestructura de tuberías públicas desde la década de 1950 y Austin Water ha eliminado todas las líneas de plomo preexistentes durante la actividad de mantenimiento normal y los proyectos de rehabilitación de líneas de agua desde la década de 1960.
En 2016, Austin Water comenzó una revisión integral de registros e inventario de materiales de todas las líneas de servicio de agua pública, incluidos los indicadores laterales públicos y privados, en cumplimiento con las Revisiones de la Norma sobre Plomo y Cobre de la EPA . Este trabajo se completó el mes pasado y confirmó que el sistema de agua público de Austin no contiene tuberías de plomo.
“Estoy orgulloso de la ciudad de Austin por ser líder en la prohibición efectiva del plomo en nuestra infraestructura de agua pública en 1954, mucho antes de la prohibición federal en 1986”, dijo el administrador de la ciudad de Austin, TC Broadnax. “La finalización de este inventario integral confirma que nuestro sistema de agua está libre de tuberías de plomo. Los residentes de Austin deben estar orgullosos de los esfuerzos de larga data de nuestra ciudad para proteger la salud y la seguridad y del trabajo de Austin Water para garantizar que nuestro sistema esté libre de tuberías de plomo”.
El inventario detallado de Austin Water incluyó un examen exhaustivo de los materiales de las líneas de servicio públicas y privadas. Cada línea se clasificó según los requisitos de la EPA como con plomo, sin plomo, galvanizada que requiere reemplazo o con estado de plomo desconocido. Es importante destacar que, al concluir el proceso de inventario, no hay líneas de servicio desconocidas o con plomo en el sistema. Además, Austin Water priorizó la investigación de las líneas que abastecen a escuelas y guarderías autorizadas. No se encontraron tuberías de plomo.
“La finalización de este inventario marca una victoria importante para la comunidad de Austin”, afirmó Shay Ralls Roalson, director de Austin Water. “Nuestros esfuerzos por analizar y reemplazar cualquier fuente potencial de plomo demuestran nuestro enfoque proactivo para mantener los más altos estándares de calidad del agua. Austin Water se compromete a proporcionar un sistema seguro y confiable para atender a nuestros clientes”.
Menos de 1000 líneas del lado privado del medidor están galvanizadas y pueden presentar riesgo de contaminación por plomo. Austin Water se ha comprometido a trabajar con los propietarios que opten por reemplazar esas líneas galvanizadas. Los detalles sobre este programa de reemplazo y el inventario completo de todas las líneas en el área de servicio de Austin Water están disponibles para que el público los revise en un mapa web interactivo .