México
La historia detrás del vestido de Claudia Sheinbaum
La pieza está hecha con la técnica de tejido a mano con ganchillo sobre una tela de algodón con elastano
Para la toma de protesta de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum ha recibido la banda presidencial portando un vestido diseñado por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino (Santa María Xadani, Oaxaca, 41 años). “Tuve que confirmar que fuera mío”, comenta por teléfono con la voz pausada y alegre, se confiesa nerviosa. Cuenta que hace un año conoció a algunas personas de la cuadrilla de Sheinbaum, pero en ese momento no supo quiénes eran. “Me pidieron un vestido, me dieron pautas para que yo decidiera el bordado y el diseño de las flores. Pero, no sabía que sería para ella”. Aún después del comunicado oficial, la artesana quería confirmar que, en efecto, el vestido fuera suyo.
La pieza está hecha con la técnica de tejido a mano con ganchillo sobre una tela de algodón con elastano (una fibra textil sintética de gran elasticidad) color marfil, según describe la artesana. El vestido lleva una falda medio circular larga por debajo de la rodilla, manga larga, talle completo y cuello redondo. “El bordado esta en la parte de la falda y en los puños, siendo más de 100 flores”, describe la artesana.
El escudo nacional de color dorado sobre la banda presidencial también fue bordado a mano. De esta labor se encargó la soldada primero auxiliar Evangelina Rentería de la Cruz, miembro de la Secretaría de la Defensa (Sedena) desde hace 17 años y fue ella también quien se encargó del bordado en la banda entregada a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.
Con información de El País.