Claudia Sheinbaum será, a partir de este martes, la primera mujer en asumir la Presidencia de México. La virtual mandataria recibirá la banda presidencial de la mano de Andrés Manuel López Obrador, que estará acompañado de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados y una histórica líder de izquierda.

La ceremonia oficial está programada para las 11.00 de la mañana en el Palacio de San Lázaro, el nombre que tiene la Cámara de Diputados, y luego está previsto un desayuno en Palacio Nacional con los presidentes que asistirán al evento. Sheinbaum ha convocado a sus seguidores a un evento masivo en el Zócalo capitalino, sobre las 16.00 horas, en el que se espera que le acompañe la primera línea de Morena, aunque ya no estará presente López Obrador.

López Obrador le dará la banda presidencial a la presidenta de la Cámara, Ifigenia Martínez, quien a su vez se la dará a la nueva presidenta. Posteriormente, vendrá el discurso de Sheinbaum, que su equipo ha señalado durará más de una hora. Al finalizar, la mandataria se retirará a Palacio Nacional.

Pasado el mediodía, y ya en su nueva morada, saludará a los jefes de Estado que han venido a la toma de protesta uno a uno en su despacho presidencial.