Mandatarios de distintos países felicitaron al republicano Donald Trump por su virtual triunfo en las elecciones de Estados Unidos. El Presidente Emmanuel Macron mostró disposición a trabajar con Trump y lo congratuló por la victoria.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se mostró a gusto los últimos años con el mandatario demócrata Joe Biden, dijo esperar que la vuelta de Trump a la Casa Blanca propicie una “paz justa” para Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022.

Por el contrario, el presidente ruso Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse. El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia “según sus actos”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1854073411904938032?
https://twitter.com/nayibbukele/status/1854049854818853021?

Medio Oriente

Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó sobre Trump, en un comunicado, que “su histórico retorno a la Casa Blanca brinda a Estados Unidos un nuevo comienzo y un poderoso compromiso con esta gran alianza entre Israel y Estados Unidos”.

Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y el rey jordano Abdalá II hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio.

El monarca saudita Salmán y su hijo, el príncipe heredero y gobernante de facto Mohamed bin Salmán, felicitaron a Trump e hicieron hincapié en el fortalecimiento de la relación bilateral.

En Europa, el presidente español Pedro Sánchez reivindicó la victoria prometiendo trabajar en una “asociación transatlántica fuerte”.

“Felicidades @realDonaldTrump por su victoria y su elección como 47º presidente de Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”, declaró Sánchez.