El proyecto presentado a finales de septiembre pasado que se encuentra en el Comité Judicial del Senado, actualmente presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois), busca modificar la Sección 301 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés) para aclarar qué clases de personas nacidas en los Estados Unidos obtienen la ciudadanía.
Las categorías que establece el proyecto de ley solamente consideran a ciudadanos estadounidenses a los hijos de personas nacidas en los EE.UU., aquellos inmigrantes con al menos Green Card que vivan en el país, así como los hijos de militares extranjeros que haya ofrecido servicio en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Aunque no menciona a las personas sin papeles, la ley especifica cómo se determina la ciudadanía de los nacidos en el país, es decir, los hijos de indocumentados no son parte de ninguna de las categorías.
El proyecto de ley de apenas tres páginas no hace ninguna modificación a la Enmienda 14 de la Constitución, sino que clarifica quiénes tienen derecho a la nacionalidad estadounidense.
En su primer mandato de gobierno, el expresidente Donald Trump había señalado su intención de retirar la ciudadanía a hijos de indocumentados, aunque esta ley no afectaría a quienes ya tienen ese derecho, sino que evitaría que más personas pudieran ser consideradas ciudadanas si al menos uno de sus padres es indocumentado.
“Hace mucho que Estados Unidos debería haber cambiado su política sobre la ciudadanía por nacimiento, porque se está abusando de ella de muchas maneras”, dijo Graham al presentar la ley. “Un ejemplo es el turismo de natalidad, en el que personas adineradas de China y otras naciones vienen a Estados Unidos simplemente para tener un hijo que será ciudadano estadounidense… Es hora de que Estados Unidos se alinee con el resto del mundo y restrinja esta práctica de una vez por todas”.
Tampoco los hijos de personas que están de visita en EE.UU. con visas de turista o de negocios podrían obtener la ciudadanía por nacimiento.
Graham cita en sus argumentos un reporte del Comité Judicial republicano en el Senado sobre el llamado “turismo de nacimiento” en los EE.UU., señalando un aumento de esta práctica, para que embarazadas den a luz en el país.