Texas
Trump elogia a Abbott : es un gobernador imbatible por sus políticas fronterizas
Texas contiene más frontera sur que cualquier otro estado, extendiéndose más de 1.930 kilómetros desde el Golfo de México hasta El Paso

El presidente Donald Trump declarará una emergencia nacional, enviará tropas a la frontera sur, deportará a inmigrantes indocumentados en masa y restablecerá una política que requiere que los solicitantes de asilo esperen sus casos en México, y el gobernador Greg Abbott será un socio clave, dijo durante su toma de posesión el lunes.
“Fue un gobernador muy popular y ahora es un gobernador imbatible por sus políticas fronterizas”, dijo Trump sobre Abbott en comentarios con sus partidarios después de su discurso de investidura formal. Abbott estaba entre la multitud de partidarios y Trump pasó varios minutos hablándole directamente durante sus comentarios, volviendo a comprometerse a construir un muro fronterizo. “Ahora que tienen un nuevo presidente, ese muro se construirá muy rápido”.
Lea También – Líderes mundiales felicitan a Trump por su investidura
Texas contiene más frontera sur que cualquier otro estado, extendiéndose más de 1.930 kilómetros desde el Golfo de México hasta El Paso. Abbott ya ha hecho esfuerzos para militarizar la frontera bajo la Operación Estrella Solitaria, desplegando la Guardia Nacional en el sur de Texas y gastando miles de millones para iniciar la construcción de un muro fronterizo en el estado. No está claro el alcance de los planes de Trump para enviar militares a la frontera, pero dijo queDurante su discurso formal dijo que “lo haremos a un nivel que nadie ha visto antes”.
Trump elogió a Abbott como “líder del grupo” en materia de seguridad fronteriza. Recordó la colaboración que mantuvo con el gobernador durante su primera presidencia para construir barreras físicas en la frontera sur y lo invitó a seguir colaborando para construir más.
“No lo hiciste por motivos políticos. Lo hiciste porque querías hacer lo correcto. Pero te diré que, con toda seguridad, también funcionó para la política”, dijo Trump.
En un momento, Trump bromeó diciendo que “hubo momentos en los que no estaba tan contento” con Abbott, sin dar más detalles. Trump es un aliado cercano del fiscal general de Texas, Ken Paxton, y criticó a Abbott en 2023 por no defender a Paxton con más fervor (Trump también mencionó brevemente a Paxton como “un gran fiscal general”). Pero el tono de sus comentarios fue abrumadoramente positivo hacia el gobernador, a quien llamó “un gran hombre, un gran líder”.