Texas
Votantes de Lockhart en desacuerdo sobre la despenalización de la marihuana
Si bien la mayoría de los votantes de Lockhart apoyan la despenalización de pequeñas cantidades de marihuana, los líderes de la ciudad aún quieren más claridad de los legisladores estatales y federales
Los votantes de Lockhart están en desacuerdo con los líderes de la ciudad sobre la aplicación de la ley sobre la marihuana en la ciudad.
En noviembre, el 68% de los votantes de Lockhart aprobaron una propuesta electoral que despenaliza la posesión de marihuana de cuatro onzas o menos.
Algunos miembros del Consejo Municipal de Lockhart dicen que no deberían adoptar la medida ya que entra en conflicto con la ley federal y estatal, llegando incluso a aprobar una resolución en diciembre pidiendo claridad a los legisladores estatales y federales sobre la regulación del cannabis.
También te puede interesar – Pflugerville inicia las obras del proyecto Downtown East
En una tensa reunión del Consejo Municipal de Lockhart el jueves, hubo más discusión sobre el tema, con varios asistentes preguntando al consejo si “creían en la democracia”, y el alcalde usó su mazo para llamar al orden varias veces.
Al menos 10 personas subieron al podio y cuestionaron las decisiones de los líderes de la ciudad. Durante la reunión, el abogado de la ciudad, Brad Bullock, defendió la resolución y mencionó el hecho de que la Procuraduría General de Texas ha demandado a varias ciudades de Texas por ordenanzas similares.
“Eso es como agitar una bandera roja delante de la cara de Ken Paxton . ¿Y adivinen qué? Puede que no les importe, eso es cierto”, dijo Bullock. “Sin embargo, llevo 30 años haciendo esto y lo único que sé… es que cuando las ciudades, los contribuyentes, tienen que empezar a pagar las facturas de estas demandas, eso tampoco les gusta”.
La medida de la boleta electoral también establecía que la policía de Lockhart no podía utilizar el olor a marihuana como causa probable para un registro o una incautación. Pero una residente de Lockhart, HalleyAnna Finlay, dice que la implementación de esta política liberaría recursos policiales.
“Veo el miedo que se ha generado con la amenaza de que Ken Paxton pueda demandar a la ciudad”, dijo Finlay. “Pero hemos aprendido y observado, junto con otras ciudades, que esos casos han sido desestimados, y, por lo tanto, sea cual sea el miedo que haya detrás, [está] detrás de que los detengan con un poco de marihuana e [insistan] en que los llevemos a la cárcel. Creo que es hora, en 2025, de que calmemos la situación”.
Durante la reunión, un miembro del consejo mencionó que esta resolución necesita volver a ser sometida a otra votación ya que ahora se está cuestionando su credibilidad y transparencia como líderes de la ciudad.