AUSTIN, Texas
Se sabe que el Departamento de Salud Pública de Austin confirmó el primer caso de sarampión en el condado de Travis desde 2019, encendiendo las alertas en la comunidad. Este caso se trata de un bebé no vacunado que contrajo el virus tras un viaje al extranjero. Afortunadamente, todos los miembros de su familia están vacunados y permanecen en aislamiento.
El alcalde Kirk Watson anunció el caso este viernes, en medio de un brote que ha afectado a diversas regiones del oeste de Texas. Aunque las autoridades sanitarias aseguran que no hay exposición comunitaria relacionada con este caso, insisten en la importancia de la vacunación para prevenir la propagación del virus.
Texas enfrenta una crisis de salud pública tras la confirmación de su primera muerte por sarampión en años. De un niño de edad escolar, que no estaba vacunado, falleció en Lubbock tras ser hospitalizado la semana pasada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es la primera muerte por sarampión registrada en Estados Unidos desde 2015.
Desde finales del mes pasado, más de 120 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en el estado. Los especialistas advierten que el sarampión no es solo una erupción cutánea, sino una enfermedad potencialmente mortal que puede derivar en complicaciones graves, como neumonía y encefalitis.
El sarampión suele manifestarse con fiebre alta, tos, rinorrea, ojos rojos y pequeñas manchas blancas dentro de la boca. Entre tres y cinco días después, aparece un sarpullido que comienza en la cara y se extiende por el cuerpo.
La mejor forma de evitar la enfermedad es a través de la vacunación. La vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) se administra en dos dosis y ofrece una alta protección. Aunque algunas personas vacunadas pueden contraer la enfermedad, sus síntomas suelen ser más leves y tienen menos probabilidades de contagiar a otros.
El Dr. Desmar Walkes, Autoridad de Salud del Condado de Austin-Travis, hizo un llamado urgente a la población: “Ahora que el sarampión ha llegado a nuestra comunidad, es crucial que todos estén protegidos. No vacunarse puede tener consecuencias graves, como ya hemos visto en Texas”.
Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando la situación y brindando información actualizada a la comunidad. Mientras tanto, exhortan a los residentes a verificar su historial de vacunación y el de sus hijos para evitar la propagación del virus.


































