Texas
Brote de sarampión en el oeste de Texas asciende a 58
El DSHS advirtió inicialmente sobre dos casos de sarampión en niños menores de edad en el condado de Gaines a fines de enero
Un brote de sarampión en el oeste de Texas ha crecido a 58 casos, incluidos cuatro pacientes que dijeron que estaban vacunados contra la enfermedad.
El martes se agregaron diez casos más al recuento del Departamento de Servicios de Salud del Estado, incluidos por primera vez los cuatro que informaron que habían sido vacunados contra la enfermedad, según la última actualización de la agencia . Un portavoz del DSHS dijo que los investigadores de salud están en el proceso de confirmar si los cuatro fueron, de hecho, vacunados contra el sarampión y cuántas dosis pudieron haber recibido.
El DSHS advirtió inicialmente sobre dos casos de sarampión en niños menores de edad en el condado de Gaines a fines de enero. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a otros cuatro condados y 58 personas, la mayoría de las cuales son niños, pero 45 de los casos aún se encuentran en el condado de Gaines. El condado de Lubbock, que informó un solo caso, es el condado más grande en el que se informó un caso.
Trece pacientes han sido hospitalizados, según el DSHS, y la portavoz Lara Anton dijo que los funcionarios aún no están seguros de cuál fue la fuente inicial de exposición. El brote es el más grande de Texas en más de 30 años y se produce en un momento en el que las tasas de vacunación entre los niños han disminuido . Casi el 97% de los niños de jardín de infantes de Texas fueron vacunados contra el sarampión en 2019, en comparación con el 94,3% en 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
A pesar del aumento de infecciones entre aquellos potencialmente vacunados, un portavoz del DSHS dijo que los virólogos actualmente no ven “ninguna evidencia” de que el virus del sarampión presente en los pacientes haya mutado en una variante resistente a la vacuna.