Texas
Texas ejecuta a preso que mató a dos hombres en Killeen en 2004
En 2004, las autoridades dicen que Tabler, junto con un cómplice de 18 años, disparó y mató a cuatro personas en Killeen
Richard Tabler fue ejecutado el jueves por el asesinato de dos hombres en 2004, algo que confesó después de años de dudas sobre si quería apelar su sentencia de muerte.
Tabler, de 46 años, fue declarado muerto a las 6:38 p. m. después de que le inyectaran una dosis letal de pentobarbital, según el Departamento de Justicia Penal. Tabler fue el segundo hombre ejecutado en Texas en 2025.
En su declaración final, Tabler pidió perdón a las familias de sus víctimas, algunas de las cuales estuvieron presentes durante la ejecución, según una declaración proporcionada por Jay Dan Gumm, el asesor espiritual para la ejecución de Tabler, a un grupo fuera de la prisión.
Tabler también agradeció a su familia, a su equipo legal y al personal del corredor de la muerte por su apoyo.
Lea También — Texas ejecutó a hombre condenado por matar a pastor de Arlington
“No pasa un día sin que me arrepienta de mis acciones. No tenía derecho a quitarles a sus seres queridos y les pido y rezo; espero y rezo para que un día encuentren en sus corazones el perdón por esas acciones”, dijo Tabler. “Ninguna de mis disculpas les devolverá el favor”.
En 2004, las autoridades dicen que Tabler, junto con un cómplice de 18 años, disparó y mató a cuatro personas en Killeen: el ex jefe de Tabler en un club nocturno y amigo del hombre el 26 de noviembre; y dos adolescentes que trabajaban en el club el 28 de noviembre. Los funcionarios del sheriff del condado de Bell dijeron en ese momento que Tabler llamó a su oficina en al menos una ocasión para alardear de los asesinatos.
Tras ser arrestado rápidamente tras los disparos fatales, Tabler confesó bajo custodia policial haber matado a los dos hombres y dijo que tenía una lista de otros miembros del personal del club a los que había planeado matar como represalia contra su ex jefe. Tabler también afirmó que su cómplice, Timothy Payne, lo había grabado matando a los dos hombres, pero luego destruyó el video.
A pesar de la confesión de Tabler, ambos hombres se declararon inocentes en juicios separados. Tabler fue condenado a muerte solo por los dos primeros asesinatos, mientras que Payne recibió cadena perpetua. Tabler nunca fue acusado por la muerte de las dos niñas y luego negó haberlas matado en una entrevista de 2008. En un libro que Tabler publicó en 2021, confesó haber asesinado a las cuatro víctimas.
Al igual que sus confesiones y su declaración de inocencia, Tabler había expresado su deseo de ser ejecutado varias veces en los 21 años transcurridos desde su condena, pero luego se retractó de sus afirmaciones. Tabler expresó por primera vez que quería acelerar su ejecución poco después de ser sentenciado en 2008. En 2010, se le concedió una suspensión de la ejecución cuando su representación legal solicitó ayuda a la Corte Suprema de Estados Unidos.