Estados Unidos
Trump propone que Estados Unidos tome el control de Gaza
La propuesta informal provocó una conmoción diplomática en Medio Oriente y en todo el mundo

La sorprendente declaración del presidente Donald Trump de que le gustaría que Estados Unidos tomara el control y reurbanizara la Franja de Gaza puede haber sonado como si surgiera de la nada, pero estuvo en consonancia con las ambiciones expansionistas de su nueva administración.
“No quiero ser un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Oriente Medio… Esto podría ser tan magnífico”, afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas”, afirmó.
Lea También – Hamás e Israel acuerdan cese al fuego en Gaza
La propuesta informal provocó una conmoción diplomática en Medio Oriente y en todo el mundo, pero fue característica de la forma en que Trump ha abordado su segundo mandato: tratando los vínculos con aliados cercanos como Canadá y México como relaciones en gran medida transaccionales y viendo al mundo como una gran oportunidad de negocios. Esa visión quedó subrayada por su propuesta del lunes de lanzar un fondo soberano de riqueza estadounidense .
El control de Gaza ha sido uno de los principales puntos álgidos del conflicto árabe-israelí durante décadas, y la idea de reubicar a sus residentes palestinos recuerda una época en la que las grandes potencias occidentales rediseñaban los mapas de la región y trasladaban a las poblaciones sin tener en cuenta la autonomía local.