Connect with us

Texas

Autoridades sanitarias en Texas advierten que brote de sarampión podría durar meses

Los primeros casos de este brote, que empezaron a ser reportados en enero, tuvieron lugar en el condado de Gaines

Published

on

 Las autoridades sanitarias en Texas advirtieron este lunes que el brote de sarampión al oeste del estado -el más grave en 30 años- podría prolongarse por meses, mientras los casos suben a 158 infecciones confirmadas.

En una audiencia en la legislatura estatal, la encargada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, Jennifer Shuford, indicó además que se tienen indicios para creer que el número de casos reales es mayor.

“Sabemos que otros brotes que han sucedido en EE.UU. en los últimos diez años han durado meses”, señaló la funcionaria y explicó que su departamento está coordinando con hospitales en todo el estado para asegurar que hay suficientes camas disponibles para atender a los pacientes infectados por esta enfermedad.

Los primeros casos de este brote, que empezaron a ser reportados en enero, tuvieron lugar en el condado de Gaines, una de las regiones con una tasa particularmente baja de vacunación. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a por lo menos tres condados contiguos.

En el año escolar 2023-2024, un 18 % de los menores en edad pre-escolar en el estado no fueron vacunados, según datos recopilados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

Shuford subrayó que Texas tienen una tasa menor que el resto del país de la vacuna triple viral, que brinda inmunización contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

“Nos preocupa la cobertura de la tripe viral en el estado (…) y esta región en particular tiene bajas tasas de vacunación”, subrayó la funcionaria.

author avatar
Redacción Austin Latino WM