México
Detienen a profesores por tortura en Edomex
Dos profesores de un instituto militarizado en Edomex fueron detenidos por torturar a estudiantes con golpes, encierros y privación de alimentos.

Dos profesores de un instituto educativo militarizado en el Estado de México fueron detenidos por presuntamente haber torturado a varios estudiantes. Los acusados, identificados como Víctor Armando “N”, alias El Teniente, y Lizbeth “N”, alias La Coronel, habrían impuesto castigos físicos y psicológicos a al menos nueve alumnos de entre 12 y 16 años en el municipio de Nicolás Romero.
Las autoridades municipales recibieron reportes sobre posibles actos delictivos dentro del instituto. Tras una investigación, la Fiscalía estatal emitió órdenes de aprehensión contra los profesores, quienes fueron detenidos y trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tlalnepantla.
También te puede interesar: EEUU bloquea a 70 empresas chinas por IA
Los hechos ocurrieron entre 2024 y 2025. El Teniente es señalado por múltiples actos de tortura:
- 5 de mayo de 2024: Colocó un trapo en la boca de un alumno y le roció agua en el rostro, dificultando su respiración. Luego, lo trasladó a un cuarto de confinamiento.
- 17 de noviembre de 2024: Golpeó a un alumno de 16 años.
- 4 de febrero de 2025: Encerró a un estudiante de 14 años en el cuarto de confinamiento, lo ató de las manos y lo privó del acceso al baño y a una alimentación adecuada por tres días.
- 27 de febrero de 2025: Dejó sin comida durante dos días a un alumno de 16 años.
- 4 de marzo de 2025: Golpeó y roció con cloro a un estudiante que intentó escapar.
- 5 de marzo de 2025: Obligo a un menor de 16 años a realizar ejercicios extenuantes bajo amenazas.
- 7 de marzo de 2025: Golpeó a un alumno de 12 años y lo privó de agua y comida por un día.
- 8 de marzo de 2025: Ató y encerró a un estudiante de 15 años en el cuarto de confinamiento durante cinco días.
Por su parte, La Coronel está acusada de haber atado a un alumno de 15 años el 14 de marzo y de haberlo amenazado.
Tras recibir denuncias y desplegar acciones en el instituto, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero rescataron a las víctimas. Los menores afectados recibirán atención psicológica y apoyo por parte de las autoridades.
Los profesores enfrentarán cargos por tortura y abuso contra menores, mientras la investigación sigue en curso para determinar si hay más víctimas o cómplices en estos actos. La comunidad educativa y los padres de familia han exigido justicia y mayor vigilancia en instituciones con modelos disciplinarios estrictos para evitar futuros abusos.