Connect with us

Estados Unidos

HRW confirma que muchos venezolanos enviados a El Salvador no tenían antecedentes penales

Juanita Goebertus, directora para las Américas de la organización estadounidense, dio varios detalles de lo que ocurre con la situación de los migrantes que enviaron al país centroamericano

Published

on

EFE

El traslado de migrantes venezolanos al Cecot en El Salvador, en medio de deportaciones masivas, ha sido objeto de análisis por parte de Human Rights Watch (HRW). Juanita Goebertus, directora para las Américas de la organización, vinculó estas medidas con una estrategia de criminalización de migrantes, argumentando que son una extensión de las políticas implementadas durante la administración de Donald Trump.

Además de esto, confirmó que muchas de las personas trasladadas no cometieron ningún delito en territorio estadounidense y que no las juzgaron con un debido proceso.

«Desde la campaña presidencial lo que ha habido es un esfuerzo por intentar estigmatizar a los migrantes venezolanos, acusándolos, sin ninguna justificación, de ser miembros del Tren de Aragua», comentó Goebertus.

En este sentido, explicó: «Y el gobierno Trump, ha invocado la presencia del Tren de Aragua para cancelar el Estatuto de Protección Temporal de los venezolanos y para deportarlos de forma expedita a sitios como Guantánamo. Hemos documentado numerosos casos en los que los deportados no tenían antecedentes penales».

La abogada dijo que a muchos los acusan solo por tener tatuajes. Sin embargo, los expertos en esta banda señalan que los miembros del Tren de Aragua no se identifican por esto.

«Es triste ver esta pobreza investigativa en las autoridades de Estados Unidos. Cualquiera que haya cometido un delito violento como los que comete el Tren de Aragua debe ser judicializado. Pero lo que no se puede hacer es deportar sin debido proceso a los venezolanos que, en su gran mayoría, están huyendo de la dictadura de Maduro y tratando de construir una nueva vida para sus familias», criticó.

Venezolanos en megacárcel de El Salvador enfrentarían duras condiciones

En la entrevista afirmó que hizo una declaración jurada ante el juzgado del juez James Emanuel Boasberg, del Distrito de Columbia, sobre las condiciones carcelarias en El Salvador.

«Las personas detenidas allí pierden comunicación con el mundo exterior y carecen de cualquier acceso genuino a recursos judiciales. Las únicas audiencias que se realizan son de forma virtual, muchas veces con cientos de imputados a la vez. Y aunque no hemos podido ingresar al Cecot, donde han sido enviados los deportados, en otras cárceles del país hemos documentado casos de malos tratos, torturas, desapariciones forzadas y muertes», resaltó.

author avatar
Redacción Austin Latino WM