Los investigadores federales han multado a la Gigafábrica de Tesla en Austin con casi 50.000 dólares por múltiples infracciones de seguridad tras la electrocución de un trabajador contratado el verano pasado.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) emitió tres multas “graves” a Tesla, cada una por un valor aproximado de 16.000 dólares, tras determinar que la empresa no protegió adecuadamente a los trabajadores de los peligros eléctricos.
Víctor Gómez Sr., un electricista de 46 años, murió en agosto pasado mientras inspeccionaba paneles eléctricos que deberían haber sido desenergizados. El informe de OSHA destacó que Tesla no proporcionó el equipo de protección adecuado, permitió que los empleados trabajaran cerca de circuitos activos sin medidas de seguridad y no advirtió a los trabajadores sobre fuentes de energía peligrosas.
Rick Gleason, ex inspector de OSHA, comentó sobre las citaciones diciendo: “Tienen citaciones de nivel grave, y luego el siguiente paso es repetir las citaciones de nivel, y luego el siguiente paso es la citación deliberada de nivel intencional, por lo que Tesla todavía está en el paso uno, por eso son solo $16,000 por citación”.
Agregó: “Yo diría que es un resultado bastante razonable para una empresa muy grande que implica la falta de bloqueo, etiquetado o exposición a peligros eléctricos en el lugar de trabajo”.
Las citaciones siguieron a la presión del congresista del área de Austin Greg Casar, quien cuestionó si los funcionarios federales podrían pasar por alto las violaciones de seguridad de Tesla debido a la influencia del CEO Elon Musk en Washington.