Estados Unidos
Trump anuncia aranceles del 25% a los autos importados
Los anuncios realizados por Trump sobre los aranceles han agitado los mercados en las últimas semanas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles aranceles del 25% sobre todos los automóviles enviados a Estados Unidos, una escalada significativa en la guerra comercial global.
“Comenzamos con una base del 2,5%, que es donde estábamos, y subimos al 25%”, dijo Trump a los periodistas el miércoles antes de firmar un decreto en la Oficina Oval. Estos aranceles se sumarán a cualquier arancel existente que esté en vigor, dijo el miércoles, hablando desde la Oficina Oval.
El plan de aranceles carecía de varios detalles. Pero Trump pareció sugerir que incluso si los automóviles contienen piezas fabricadas en Estados Unidos, pero no se ensamblan en el país, aún podrían estar sujetos a gravámenes. No estaba claro de inmediato si las piezas de automóviles fabricadas en el extranjero estarían sujetas a las mismas tasas que los automóviles.
Los anuncios realizados por Trump sobre los aranceles han agitado los mercados en las últimas semanas. El índice bursátil S&P 500, que agrupa a las principales empresas cotizadas de Estados Unidos, ha caído este miércoles un 1,1%, mientras que el Nasdaq se ha apuntado una caída del 1,8%, según Bloomberg.
Por el momento no queda claro si la medida afectará también a los automóviles que tengan componentes fabricados en Estados Unidos. Esto se produce además antes de que el presidente anuncie el 2 de abril los llamados aranceles recíprocos a los socios comerciales de la primera economía mundial.
La Administración Trump concendió a principios de marzo una exención de un mes a todos los automóviles que entren en el marco del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, si bien esta vence el 2 de abril.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha resaltado poco después en declaraciones a la prensa que esto representa un “ataque directo” a los trabajadores del país y ha indicado que se trata de una acción “injustificada” por parte de Washington.
“Defenderemos a nuestros trabajadores, defenderemos a nuestras empresas, defenderemos a nuestro país y lo defenderemos juntos”, ha indicado, agregando que la medida afectará a Ottawa, si bien saldrán más fuertes “al estar unidos”.