El presidente Nayib Bukele propuso a Nicolás Maduro un acuerdo de intercambio humanitario: la repatriación de migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, acusados de pertenecer al Tren de Aragua, a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela.
A través de su cuenta en X, Bukele planteó a Maduro la repatriación del ‘100% de los 252 venezolanos que fueron deportados’ a El Salvador, a cambio de la liberación de ‘un número idéntico (252) de los miles de presos políticos’ en Venezuela.
Bukele afirmó que, a diferencia de Maduro, no tiene presos políticos en El Salvador. Argumentó que los venezolanos detenidos en su país fueron capturados durante operativos contra pandillas en Estados Unidos.
«No han cometido delitos»
«A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales», señaló el mandatario centroamericano.
Bukele destacó que entre los presos políticos en Venezuela está «Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua; así como los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos».


































