La ciudad de Cedar Park, Texas, se prepara para enfrentar una demanda judicial relacionada con acusaciones de múltiples agresiones sexuales perpetradas por un ex oficial de policía. Según los abogados de las víctimas, la ciudad ignoró señales de advertencia sobre la conducta del agente durante años.
El caso involucra al ex oficial Keco Motton, quien en 2023 fue investigado por los Rangers de Texas tras ser acusado de agredir sexualmente a una víctima de violencia doméstica mientras estaba en servicio. Tras la investigación, Motton admitió su culpabilidad, renunció al departamento y posteriormente se quitó la vida.
La demanda, que será presentada mañana miércoles en los tribunales, revela que los abogados han identificado a otras cuatro mujeres que alegan haber sido agredidas sexualmente por Motton. Según Brad Vinson, del bufete Smith and Vinson, lo más grave del caso es que Motton no solo era oficial de policía, sino también un agente de salud mental designado.
“Tenía una formación específica y única como agente de salud mental y a menudo lo contrataban para tratar con mujeres al borde de una crisis de salud mental, con problemas de violencia doméstica y marginadas”, explicó Vinson. “Se centraba específicamente en ese tipo de mujeres y utilizaba su poder, autoridad y formación específica en salud mental para abusar de su posición”.
Según los documentos judiciales, en 2023 Motton presuntamente agredió a una víctima de violencia doméstica después de pedirle que se quitara las mallas mientras revisaba si tenía hematomas. La víctima presentó una denuncia ante Cedar Park, y según Fran Irwin, directora de comunicaciones de la ciudad, se tomaron “medidas inmediatas”.
“Actuamos con rapidez y le otorgamos al Sr. Motton una licencia administrativa mientras nos preparábamos para despedirlo”, afirmó Irwin en un comunicado en video. “Ese mismo día, solicitamos a los Rangers de Texas que realizaran una investigación exhaustiva e independiente”.
Tambien te puede interesar: Sentenciada a 20 años por metanfetamina
Sin embargo, el abogado Jarrod Smith asegura que existían alertas previas sobre la conducta de Motton. Una mujer alega que fue agredida sexualmente por el oficial años antes, cuando investigaba un incidente de violencia doméstica relacionado con su hijo. Otra denuncia se remonta a febrero de 2022, cuando Motton presuntamente tocó de forma inapropiada a una mujer después de que su perro mordiera a otra persona.
“Ha existido una cultura de indiferencia total durante años”, señaló Smith. “Es una política jerárquica, desde el jefe de policía hasta los puestos más altos, que han ignorado a las víctimas de agresión sexual durante años”.
La demanda incluye correspondencia por correo electrónico entre una víctima e investigadores internos de la ciudad durante meses, sin que se tomaran medidas. En uno de los mensajes, la víctima escribió: “Hagan lo que mejor saben hacer. Oculten el asunto. No es para tanto, ¿verdad?”.
Mientras la ciudad sostiene que “los herederos del delincuente, no los contribuyentes, deberían pagar los platos rotos”, los abogados consideran esta postura inapropiada.
“Quieren que persigamos a su esposa e hijos. Esos son básicamente sus bienes, gente inocente, en lugar de la ciudad, que supo de esto durante años y se hizo de la vista gorda”, criticó Smith. “Para mí y para Brad, ese es un comportamiento repugnante y atroz”.
En una carta de demanda compartida con medios locales, Smith y Vinson buscaban un acuerdo de 5 millones de dólares. La ciudad se ha negado a hacer comentarios adicionales, indicando que sus declaraciones serán limitadas una vez que el caso llegue a los tribunales.


































