Texas
Departamento de Justicia se negó a procesar al fiscal Ken Paxton
En una publicación en las redes sociales de X en respuesta a la noticia del jueves, Paxton caracteriza la investigación como una “falsa caza de brujas”

El Departamento de Justicia decidió discretamente en las últimas semanas del gobierno de Biden no procesar al fiscal general de Texas, Ken Paxton, poniendo fin de manera efectiva a la investigación de corrupción que proyectó una larga sombra sobre la carrera política de un aliado cercano del presidente Donald Trump, según supo The Associated Press.
La decisión de no presentar cargos, que nunca se informó públicamente, resolvió la investigación federal de alto riesgo antes de que el nuevo liderazgo del Departamento de Justicia de Trump pudiera siquiera tomar medidas en una investigación provocada por acusaciones del círculo íntimo de Paxton de que el republicano de Texas abusó de su cargo para ayudar a un donante político.
La medida se produjo casi dos años después de que la sección de integridad pública del Departamento de Justicia en Washington se hiciera cargo de la investigación, quitando el caso de las manos de los investigadores federales en Texas que creían que había pruebas suficientes para una acusación.
Dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para poder hablar de deliberaciones internas, confirmaron la decisión del departamento de no procesar. Aunque la fecha de la decisión no estaba clara de inmediato, se tomó en las últimas semanas de la presidencia de Joe Biden, según una de las personas.
Los funcionarios del Departamento de Justicia designados políticamente no participaron en la decisión, recomendada por un alto funcionario de carrera que tenía dudas sobre la capacidad de los fiscales para lograr una condena, según otra persona informada sobre el asunto. Los funcionarios designados políticamente no suelen participar en asuntos de la sección de integridad pública para evitar la apariencia de interferencia política.
Uno de los abogados de Paxton, Dan Cogdell, dijo a la AP el miércoles por la noche que el Departamento de Justicia no le había informado de ninguna decisión en la investigación, pero señaló: “Nunca pensé que tuvieran un caso que pudieran presentar”.
En una publicación en las redes sociales de X en respuesta a la noticia del jueves, Paxton calificó la investigación como una “falsa caza de brujas”, imitando las descripciones de Trump de sus propios problemas legales pasados.
El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.
Paxton está considerando postularse para el Senado de los Estados Unidos el próximo año, lo que prepara el terreno para una posible primaria contra el senador republicano John Cornyn, ambiciones que reflejan su durabilidad política a pesar de pasar años bajo nubes que también incluyeron cargos por delitos graves de fraude de valores y una investigación del colegio de abogados del estado de Texas sobre sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020, que Trump perdió ante Biden.