El fiscal general de la república de México, Alejandro Gertz Manero, confirmó este martes que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, en el occidente del país, sí era “un campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, pero aseguró que “no hay evidencias” de que el lugar fuera utilizado como un crematorio.
“Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cartel Jalisco Nueva Generación. Esto está aprobado por confesionales, testimoniales, documentales, es decir, la amplitud de esa información es absolutamente indudable”, señaló el funcionario durante una rueda de prensa.
No obstante, Gertz indicó que “no hay evidencias” de que se utilizara como crematorio, en su comparecencia mes y medio después de su hallazgo por un colectivo de familiares de desaparecidos del estado de Jalisco.
En conferencia de prensa, el fiscal Alejandro Gertz Manero también indicó que existen varias investigaciones en curso por diferentes narco ranchos en la zona, incluido el Rancho de La Vega, ya en poder de la FGR.
“Sí hay (una línea de investigación por más narco ranchos). Tenemos varias investigaciones en curso (…) En cuanto lo tengamos, lo vamos a demostrar”, dijo Gertz al indicar que la hipótesis de la FGR es que existen más instalaciones de este tipo en Jalisco.
El titular de la Fiscalía de la República también adelantó que, desde que la FGR tomó la investigación (35 días atrás), no han dado con el hallazgo de ningún cadáver o restos humanos en la zona.
“Se hizo un análisis —que lo han hecho todos los que han intervenido, desde las autoridades locales— si se habían encontrado cadáveres o fragmentos de cadáveres. No se encontraron cadáveres, huesos, hablo de osamentas completas o parciales, no se encontraron”, explicó.


































