Una investigación federal ha sacudido al condado de Doña Ana tras revelarse que un ex juez magistrado y su esposa acogieron en su casa a un migrante venezolano indocumentado presuntamente vinculado al violento grupo criminal Tren de Aragua (TdA). Documentos judiciales y evidencias recopiladas por el Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) señalan que el detenido, Cristhian Ortega-López, es miembro activo de la mencionada organización.
Los hechos salieron a la luz luego de que el 28 de febrero de 2025, Ortega-López fuera arrestado tras una denuncia anónima sobre su paradero en una residencia ubicada en la cuadra 1200 de N. Reymond Street, propiedad del ex juez Joel Cano, de 67 años, y su esposa Nancy Cano, de 68. La investigación reveló que Ortega-López había ingresado ilegalmente a Estados Unidos el 15 de diciembre de 2023 y, tras ser liberado por hacinamiento carcelario, comenzó a vivir con los Cano luego de realizar trabajos en su domicilio.
Según los documentos judiciales, Ortega-López permitió a los agentes revisar sus teléfonos celulares. Las autoridades encontraron mensajes de texto e imágenes que lo mostraban portando armas, balas y haciendo gestos asociados a la pandilla venezolana. En redes sociales, se observaron fotografías suyas con tatuajes y simbología del TdA, incluyendo un tatuaje de “AK47”, que él mismo reconocía como un símbolo problemático.
También te puede interesar: Jugador de UT arrestado por DUI en Austin
Más inquietantes aún fueron los mensajes donde Ortega-López conversaba sobre la obtención de armas, e incluso recibía fotografías de una escena de crimen con un cuerpo decapitado, imágenes vinculadas a una cuenta venezolana conocida por publicar contenido criminal: DavidGlockVzla.
El 24 de abril de 2025, agentes de ICE y HSI regresaron a la vivienda de los Cano para efectuar una segunda redada, en busca de un segundo celular perteneciente a Ortega-López y el teléfono de Nancy Cano. Durante el operativo, Nancy admitió haber destruido uno de los celulares con un martillo, creyendo que contenía imágenes comprometedoras de Ortega-López. También se le acusa de haberle pedido borrar una de sus cuentas en redes sociales.
Ambos, Joel y Nancy Cano, fueron arrestados y permanecen bajo custodia. Nancy enfrenta cargos por manipulación de pruebas, mientras que Ortega-López es acusado de posesión ilegal de arma de fuego y permanencia ilegal en el país.
La investigación sigue en curso. Las autoridades consideran que el caso podría ser parte de una red más amplia de vínculos entre el crimen organizado internacional y ciudadanos estadounidenses. El caso ha generado preocupación por la facilidad con la que miembros de organizaciones peligrosas pueden integrarse en comunidades locales bajo la apariencia de necesidad.