Connect with us

Texas

Senado aprueba proyecto de ley que exige a votantes mostrar prueba de ciudadanía

El proyecto de ley, una prioridad legislativa republicana, aún necesita la aprobación de la Cámara de Representantes estatal para convertirse en ley

Published

on

En una votación rápida después de poco debate, el Senado de Texas aprobó un proyecto de ley que requeriría que los votantes presenten prueba de ciudadanía antes de registrarse y los restringiría a votar en las elecciones al Congreso solo si no lo hacen.

El proyecto de ley, una prioridad legislativa republicana, aún necesita la aprobación de la Cámara de Representantes estatal para convertirse en ley. Su implementación costaría a los funcionarios estatales casi 2 millones de dólares durante los próximos cinco años, según la nota fiscal del proyecto de ley, que no incluye los costos que se prevé que asumirán los funcionarios electorales locales.

El Proyecto de Ley 16 del Senado , escrito por el senador estatal Bryan Hughes y apoyado por todos los republicanos del Senado, está basado en una ley de Arizona que exige prueba de ciudadanía para votar en las elecciones estatales y locales, pero hay algunas diferencias importantes.

Por un lado, se aplicaría a los votantes ya registrados en Texas, no solo a los nuevos solicitantes. Prohibiría a los votantes que no presenten prueba de ciudadanía votar en las elecciones presidenciales, así como en las estatales y locales, una disposición que los tribunales federales han bloqueado hasta ahora en Arizona . Además, establece nuevas obligaciones para los funcionarios electorales locales: verificar continuamente la ciudadanía de los votantes en sus listas, con posibles cargos por delitos graves en caso de incumplimiento.

Los legisladores republicanos están respondiendo a una campaña nacional del Partido Republicano para generar alarma sobre la amenaza del voto de los no ciudadanos, aun cuando no ocurre en cantidades significativas.

“La mayoría de los tejanos ya han comprobado su ciudadanía al obtener su licencia de conducir, pero el gobierno federal no nos ha permitido hacerlo para el registro de votantes. El Proyecto de Ley Senatorial 16 abordará este problema”, declaró Hughes el martes durante un debate sobre el proyecto de ley en el pleno del Senado. Hughes afirmó que el proceso para los votantes sería “sin contratiempos”.

Pero los defensores del derecho al voto dicen que el proyecto de ley podría crear una nueva barrera para el voto de los más de 18 millones de votantes registrados de Texas y podría disminuir los derechos de los votantes elegibles que no pueden proporcionar documentos que prueben su ciudadanía estadounidense.

author avatar
Redacción Austin Latino WM