Claudia Sheinbaum, Jefa Ejecutiva de México, afirmó este lunes que, aunque la relación con Estados Unidos se fundamenta en el respeto mutuo y la cooperación, su administración no tolerará injerencias extranjeras ni subordinaciones, especialmente en el contexto de las políticas de Donald Trump.
Durante la conmemoración del 111 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, celebrada en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Claudia Sheinbaum enfatizó, frente a tropas estadounidenses, que su gobierno no cederá ante influencias externas ni acatará órdenes de otros países.
“Colaboramos y cooperamos, pero nunca nos subordinamos. No aceptamos invasiones ni injerencias”, afirmó la Ejecutiva mexicana.
Su discurso se dio en un contexto simbólico, al conmemorar la resistencia del pueblo veracruzano y los cadetes navales frente a la invasión de 1914, y por ser la primera vez que este acto es encabezado por una mujer como comandante suprema de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Sus declaraciones se producen en medio de las recientes tensiones con Washington, derivadas de presiones comerciales y exigencias para reforzar el combate al tráfico de personas y drogas en la frontera por parte del presidente Trump.


































