Funcionarios de la ciudad de San Marcos informaron el lunes que cuatro personas están bajo tratamiento médico preventivo contra la rabia después de ser atacadas por un zorro durante el fin de semana. Los incidentes tuvieron lugar el domingo en el Área Natural Purgatory Creek, específicamente cerca de los senderos Beatrice, Dante y Ripheus, según un comunicado oficial emitido por la ciudad.
De los cuatro individuos afectados, dos reportaron haber sido mordidos directamente por el zorro. Este comportamiento inusual en zorros, animales que raramente atacan a humanos, ha generado una profunda preocupación entre las autoridades locales. “Los zorros rara vez atacan a los humanos, y el comportamiento inusual genera preocupación de que el animal pueda estar enfermo, posiblemente con el virus de la rabia”, explicó Christie Banduch, Gerente del Servicio Animal de San Marcos.
A pesar de que el Área Natural Purgatory Creek permanece abierta al público, las autoridades han emitido una recomendación enfática para que los ciudadanos eviten transitar por los senderos afectados hasta que la investigación en curso pueda ser completada y se determine el estado de salud del animal.
También te puede interesar: Zepbound supera a Wegovy en pérdida de peso
Los oficiales de protección animal se encuentran actualmente en la búsqueda activa del zorro responsable de los ataques. La ciudad de San Marcos está colaborando estrechamente con la División de Zoonosis del Departamento de Servicios de Salud del Estado en la investigación de este incidente. En caso de que el animal no sea localizado, las autoridades consideran que el caso se clasificará como un presunto positivo de rabia, calculando en el comportamiento agresivo demostrado por el zorro.
“Es importante que cualquier persona que haya estado expuesta busque atención médica lo antes posible”, enfatizó Christie Banduch, subrayando la urgencia de la situación para aquellos que pudieron haber tenido contacto con el animal. Los funcionarios de la ciudad hicieron un llamado a cualquier persona que haya estado en contacto con el zorro en el Área Natural Purgatory Creek durante el fin de semana a que se comunique de inmediato con los Servicios para Animales de San Marcos al número telefónico 512-805-2655.
Finalmente, las autoridades locales recordaron a todos los dueños de mascotas que la vacunación contra la rabia es un requisito legal tanto a nivel estatal como por ordenanza municipal. Asimismo, destacaron que la vacunación de las mascotas es fundamental para prevenir la propagación de este virus mortal y proteger tanto a los animales como a la comunidad en general.


































