El gobierno de Canadá calificó este lunes a las elecciones parlamentarias y regionales, desarrolladas este domingo 25 de mayo en Venezuela, como un proceso “que no fue libre ni justo”.
A través de un comunicado en su red social X, la política de Asuntos Globales de Canadá destacó que durante estos comicios persistieron prácticas como la represión, las detenciones arbitrarias y el silenciamiento de la oposición.
“Las elecciones de ayer en Venezuela no fueron libres ni justas, ya que persisten la represión, las detenciones arbitrarias y el silenciamiento de la oposición”, afirmaron.
A su vez, en su declaración, exigieron “el fin de los abusos contra los derechos humanos y la liberación inmediata de todas las personas detenidas injustamente”.
La postura del gobierno canadiense se une a otras voces internacionales que expresaron su preocupación por cómo se desarrollaron estas elecciones en el país sudamericano.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el oficialismo, representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se llevó la victoria de 23 de las 24 gobernaciones en disputa. Según los datos oficiales del ente electoral, la participación fue de 42,63 %, una cifra que ha sido cuestionada por varios sectores opositores.