La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, restó importancia el lunes a imágenes que se volvieron virales, en las que se ve a la esposa del mandatario empujarle violentamente el rostro a su llegada a Vietnam para una gira por el sudeste asiático.
La agencia de noticias Associated Press captó el domingo por la noche en Hanói el momento en el que la puerta del avión presidencial se abre.
En la grabación da la impresión de tratarse de una agresión física reprochándole algo en plena discusión. Las imágenes fueron grabadas y difundidas por la agencia estadounidense Associated Press (AP) en la noche de este domingo.
Macron se echa algo para atrás, sorprendido por la reacción de su esposa y desplazado por lo repentino del golpe. Pero enseguida se da la vuelta para saludar hacia el exterior, donde percibe que se encuentran los asistentes del aeropuerto y la prensa, que ha grabado ya las imágenes. Luego, la pareja presidencial desciende por la escalerilla; Macron le tiende el brazo a su esposa para ayudarla a bajar, como suele hacer, pero ella no lo toma y prefiere sujetarse a la barandilla de la pasarela.
Las imágenes comenzaron a circular rápidamente por internet y las redes sociales. Especialmente en las cuentas críticas con el presidente, que se cuentan a millares. Primero hubo un desmentido del Elíseo, asegurando que eran falsas y dando a entender también que se habían creado a través de un sistema de inteligencia artificial vinculado a cuentas “rusas”. Es evidente que en ese primer momento la escena también sorprende al entorno de la Presidencia de la República, que simplemente trata de convencer de que no es real. Tras las comprobaciones de la agencia que las grabó, sin embargo, los argumentos cambiaron.