Un informe del panel de expertos independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicado este lunes, acusó al gobierno de Venezuela de llevar a cabo ataques sistemáticos contra su propia población, señalando posibles crímenes de lesa humanidad.
Titulado De la detención a la tortura y la desaparición: la consolidación del terror de Estado en Venezuela, este es el cuarto estudio elaborado por el grupo, y fue presentado en la sede de la OEA con la presencia del secretario general saliente, Luis Almagro, junto con los expertos Santiago Cantón, Joanna Frivet y Manuel Ventura Robles.
«El Panel concluye que la represión electoral marca un punto de inflexión crítico: el momento en el que el Estado venezolano avanzó desde la comisión sistemática de graves crímenes de lesa humanidad hasta la consolidación de una infraestructura autoritaria plenamente madura que mantiene el poder a través del miedo, la violencia y la supresión«, indica el documento.
La OEA denuncia «la desaparición forzada como política de Estado»
Los investigadores subrayaron como pruebas más significativas «la desaparición forzada como política de Estado, el incremento sin precedentes de detenciones arbitrarias, el ensanchamiento del perfil de las víctimas para debilitar cualquier forma de organización social, y las ejecuciones de manifestantes desarmados».
Según el informe, al menos 51 personas han sido desaparecidas por agentes estatales desde las elecciones de julio de 2024, más de 2.400 personas fueron detenidas en tan solo nueve días tras los comicios y al menos 25 civiles fueron asesinados durante las protestas poselectorales.