Nicolás Maduro calificó este miércoles como «inquebrantable» la voluntad de su régimen de recuperar completamente el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, que lo administra.
«Es inquebrantable nuestra voluntad de recuperar los derechos históricos, territoriales y más allá de la Guayana Esequiba», dijo el dirigente en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Señaló asimismo que, en las elecciones del domingo, el país va a elegir a un gobernador para la zona, así como a diputados a la Asamblea Nacional y un consejo legislativo.
Guyana rechazó esas declaraciones y afirmó este jueves que nunca entregará ninguna parte del Esequibo a Venezuela.
El líder del chavismo insistió en que su país recuperará plenamente una zona que, dijo, fue despojada por «el imperio británico y sus herederos», en referencia a la República Cooperativa de Guyana, una antigua colonia británica que se independizó en 1966.
Además, Maduro acusó a su homólogo guyanés Irfaan Ali y al gobierno de este de ser «capataces esclavos» de la empresa estadounidense ExxonMobil, que opera con una licencia de Georgetown en parte del área que reclama Caracas.
«Pero la verdad siempre triunfa, y nosotros somos la verdad», agregó Maduro.
Presidente de Guyana advirtió a Maduro que no está dispuesto a ceder el Esequibo
Este miércoles, Ali reiteró que Guyana no está preparada para que «ni una pulgada se dé ni se ceda, ahora o nunca».


































