María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, aseguró que Nicolás Maduro es una «amenaza directa» para la seguridad del hemisferio occidental. Sus declaraciones se dieron durante una intervención virtual en uno de los paneles del XXIX Congreso Mundial del Derecho en Santo Domingo.
Machado participó en el panel titulado «La delincuencia organizada transnacional y su impacto en la región», moderado por la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Sujú, que también contó con la presencia del expresidente de México Felipe Calderón, el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Juan Carlos Holguín y Héctor Schamis, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«El crimen organizado está en el poder en Venezuela», denunció Machado, quien aseguró que en el último año el narcotráfico generó más de 8.000 millones de dólares en ingresos dentro del país.
Añadió que Venezuela ha dejado de ser solo un lugar de tránsito para convertirse en «un centro logístico, operativo y de protección» del tráfico de drogas.
De acuerdo con lo planteado, el narcotráfico en Venezuela cuenta con una «complicidad al más alto nivel», visión compartida por los demás panelistas, que catalogaron al régimen de Maduro como un «narcoestado».
«Cada día que pasa esa corporación criminal se expande y amenaza más allá de nuestras fronteras», señaló Machado.