Los vecindarios propensos a inundaciones en Round Rock recibirán la protección que tanto necesitan a medida que un importante proyecto de represa a lo largo de Lake Creek se acerca a su finalización.
Según la ciudad, se espera que la presa proporcione alivio a las inundaciones de más de 1.000 hogares en el área, abordando preocupaciones de larga data de los residentes que han sufrido repetidas inundaciones.
Para Mary Jones, residente desde hace mucho tiempo, el riesgo de que suban las aguas ha sido una preocupación constante.
“Cada vez que llueve, nos ponemos nerviosos y nos ponemos a mirar el patio para ver qué tan alto sube el agua”, dijo Jones. “Ya nos hemos inundado tres veces, y la peor fue en 2010. El agua llegó hasta la chimenea. Todo: colchones, sillas… tuvimos que tirarlo todo. Fue bastante malo”.
Michael Thane, director ejecutivo de obras públicas de la ciudad de Round Rock, dijo que la Presa 101 está actualmente en construcción justo afuera de los límites de la ciudad de Round Rock y está diseñada para proteger áreas históricamente propensas a inundaciones.
“Sabíamos que teníamos que hacer algo, pero la planificación llevó muchos años”, dijo Thane.
En colaboración con el Distrito de Control y Mejora del Agua de Upper Brushy Creek (WCID), la presa tendrá casi una milla de largo y cuatro pisos de altura. Se espera que contenga la escorrentía durante las lluvias intensas, reduciendo así el riesgo de inundaciones en más de ocho kilómetros de Lake Creek.
Según la ciudad, los esfuerzos de planificación culminaron en 2020, cuando los votantes del WCID de Upper Brushy Creek aprobaron un programa de bonos de $85 millones para financiar proyectos de seguridad contra inundaciones en toda la cuenca, incluida la presa 101.
Thane dijo a KVUE que se estima que el proyecto costará $35 millones y que la ciudad de Round Rock contribuirá con $2 millones para su diseño.
El proyecto ya está en marcha. Su duración aproximada es de dos a dos años y medio. Se prevé que la construcción esté prácticamente terminada para finales de este año y que la obra finalice a principios de 2026, afirmó.


































