La Administración del Seguro Social (SSA) ha marcado como fallecidas a unas 12,3 millones de personas con números de Seguro Social que aparecían como mayores de 120 años, según anunció el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) el pasado viernes.
La depuración de registros, calificada como una “limpieza significativa”, fue concluida tras 11 semanas de revisión. En una publicación a través de la red social X, DOGE informó: “@SocialSecurity ha finalizado esta importante iniciativa de limpieza: aproximadamente 12,3 millones de personas mayores de 120 años han sido registradas como fallecidas”.
DOGE también señaló que aún quedan pendientes algunos casos complejos, como personas con múltiples fechas de nacimiento registradas. Estos expedientes serán revisados en una etapa posterior del proceso.
También te puede interesar: Desmantelan red de drogas en Florida
Una gráfica publicada junto al anuncio muestra el desglose de las edades:
- 3,5 millones de personas tenían entre 120 y 129 años
- 3,9 millones figuraban entre 130 y 139 años
- 3,5 millones aparecían con edades entre 140 y 149 años
- 1,3 millones con edades de 150 a 159 años
- Más de 124.000 tenían supuestamente entre 160 y 169 años
La SSA no ha emitido un comunicado propio sobre la limpieza, pero DOGE ha promovido esta iniciativa desde hace más de dos meses como parte de sus esfuerzos por reducir el fraude, el despilfarro y el abuso en el gobierno federal.
No obstante, los datos presentados por DOGE no han sido confirmados de manera independiente. The National News Desk intentó verificar la información, sin éxito. Además, medios como The New York Times han reportado anteriormente que DOGE ha difundido cifras engañosas y errores contables.
DOGE, que fue creado durante la administración Trump, afirma haber generado ahorros por 175 mil millones de dólares, lo que equivaldría a unos 1.086 dólares por contribuyente, según datos publicados en su sitio web.
Sin embargo, un informe del New York Times publicado en febrero reveló que esos cálculos contenían errores, datos obsoletos y duplicaciones. En algunos casos, se contabilizó más de una vez la misma rescisión de contrato o se inflaron los valores recuperados.
Algunas de las cancelaciones de contratos atribuidas a DOGE también fueron ordenadas directamente por la administración Biden, lo que ha generado cuestionamientos sobre la veracidad de los logros proclamados por la unidad.
Pese a las dudas, la reciente depuración de registros de la SSA representa una de las acciones más visibles de DOGE hasta la fecha, en el marco de su misión por optimizar la gestión gubernamental.


































