Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estados Unidos

Trump exige reducir precio de medicinas

Trump ordena igualar precios de medicamentos GLP-1 con países como Reino Unido; farmacéuticas tienen 30 días para cumplir o enfrentar sanciones.

#image_title

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el viernes que busca reducir el precio de los medicamentos para bajar de peso en Estados Unidos, como Wegovy, Ozempic y Zepbound, exigiendo a las farmacéuticas igualar los costos con países de referencia internacional.

Según la orden, las compañías tienen 30 días para ajustar sus precios al nivel más bajo que ofrecen en naciones como el Reino Unido o Alemania, o enfrentar sanciones, incluyendo aranceles o restricciones de exportación.

“Esta sentencia demuestra nuestro compromiso con el cumplimiento del estado de derecho”, afirmó el fiscal general adjunto interino Adam Gustafson.

Medicamentos como Wegovy, desarrollado por Novo Nordisk, cuestan $1,349 mensuales en EE. UU., frente a solo $92 en Reino Unido, una diferencia de más del 1,300 %, de acuerdo con datos presentados ante el Senado y difundidos por USA Today.

El auge de estos fármacos —basados en agonistas del receptor GLP-1— ha provocado un fuerte debate público. Se utilizan ampliamente para el tratamiento de la obesidad, que afecta al 41,9 % de los adultos estadounidenses, según los CDC, y se asocia con diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

También te puede interesar: Capitán de pesca condenado por matar delfines

Aimee Levitt, de la Escuela de Negocios de Stanford, explicó que “el sistema de precios de los medicamentos en Estados Unidos es tan bizantino que resulta casi incomprensible y da como resultado que los medicamentos cuesten entre dos y casi cuatro veces más que en Canadá, México y muchos países europeos”.

Una de las razones detrás de esta diferencia es que Estados Unidos no cuenta con una entidad estatal que regule o negocie precios, a diferencia de otros países desarrollados. Esto permite que las farmacéuticas fijen montos según la capacidad del mercado, protegidas por patentes, estructuras de seguros fragmentadas y la intervención de intermediarios como los gestores de beneficios farmacéuticos.

La industria farmacéutica ha comenzado a responder. Eli Lilly, productora de Zepbound, lanzó un programa especial de “autopago”, que reduce el precio de las dosis más comunes a $499 mensuales. Por su parte, Novo Nordisk se mostró abierta a colaborar con el gobierno, aunque ambas compañías señalaron que la persistencia de precios altos se debe, en parte, a “ineficiencias sistémicas”.

A medida que crece la presión política y social, el foco está puesto en saber si esta intervención producirá reducciones sostenidas de precios y permitirá mayor acceso a millones de estadounidenses que ven en estos fármacos una solución viable para un problema de salud pública en expansión.

author avatar
MayrinM

You May Also Like

Salud y Belleza

Conoce más sobre uno de los protagonistas del famoso coctel y celebra el día del Gin & Tonic

Espectáculos

Él ha estado evadiendo la ley y sus responsabilidades económicas

Estados Unidos

Meseras delgadas, atractivas, con uniformes escotados ha sido la característica de Hooters desde sus inicios

Salud y Belleza

El guarapo de piña es una bebida fermentada cuyos orígenes se considera están en Colombia y Venezuela